AMERICAN HISTORY X by Roberto Corroto

AMERICAN HISTORY X
Recuerdo la primera vez que vi American History X como si fuera ayer. Estaba con Mateo en casa de mi amigo Sanfru y no sabíamos que hacer. Al final decidimos ir a un Blockbuster y alquilar una peli. Allí no se muy bien quién ni porqué se decidió por esta, ya que de hecho yo ni siquiera recordaba su estreno en los cines. El caso es que empezamos a verla y me quede tan impresionado que estuve una semana entera hablando de la película a todo el mundo.
Yo por aquel entonces no tenía video en casa, así que me tuve que aguantar hasta que la pusieron en la televisión, un domingo a las doce de la noche en Telemadrid (ejem)
Ahora, que cuando salió en DVD no lo dude ni un momento, me la compre y cada cierto tiempo me la vuelvo a ver. Hasta hoy no me he cansado de verla y ya no creo que lo haga.
La historia transcurre entre el pasado y el presente de forma paralela. El presente está rodado en color, pero el pasado lo vemos en blanco y negro. O más bien en gris, como la vida que lleva el protagonista, Derek Vinyard (interpretado por Edward Norton), el líder de un movimiento skinhead que acaba en la cárcel por asesinato (no os perdáis esa parte porque es lo más crudo que yo he visto en una película) Allí la vida va a cambiar para él totalmente. Mientras, su hermano pequeño, Danny, (Edward Furlong al que recordareis como John Connor en Terminator 2) va camino de seguir los pasos de Derek, al que admira como si fuera un héroe.
Las interpretaciones de Edward Norton y de Edward Furlong son soberbias. Todos los secundarios, Fairuza Balk, Stacy Keach, Elliott Gould, Avery Brooks y Beverly D´Angelo, consiguen crear con sus papeles un mundo angustioso pero realista alrededor de sus dos protagonistas. La dirección a cargo del novato Tony Kaye (que además se encarga de la fotografía) me parece increíble, y lo que no entiendo es porqué no ha vuelto a rodar ninguna película desde entonces (y si me equivoco que alguien me lo diga) Por último ponerle un diez a la banda sonora compuesta por Anne Dudley.
Si queréis pasar 114 minutos sin tragar saliva os recomiendo que no dejéis de ver American History X. No os va a dejar impávidos, os guste o no.
1 Comments:
El del cartel no es el rayado del club de la lucha, en esta peli esta bien, pero tanta esc¡vastica le da un toque reivindicativamente gay.
Publicar un comentario
<< Home